La necesidad de un cambio en nuestro estilo de vida.

Estamos ante el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. El planeta nos manda mensajes, no nos queda tiempo, debemos actuar desde YA, nos afecta a TODOS.

Una de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día es el cambio climático y para combatirlo es necesario un cambio en nuestro estilo de vida. La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, pero… ¿ cuales son las causas que provocan este calentamiento?

CAUSAS CAMBIO CLIMÁTICO

  1. Gases de efecto invernadero; estos gases se producen principalmente por la quema de combustibles fósiles ( para generar electricidad, la calefacción, el transporte…) en la ganadería y agricultura ( principalmente el cultivo del arroz) el tratamiento de aguas…
  2. Aumento exponencial de la población; una población cada vez más numerosa necesita cada vez más recursos aumentando así la emisión de gases de efecto invernadero.
  3. Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación; los bosques absorben el C02 ( gas de efecto invernadero) y devuelven oxígeno a la atmósfera , pero en los últimos años se han destruido alrededor de 13 millones de hectáreas , por lo tanto hay menos bosques que absorben el C02 acumulándose en la atmósfera.
  4. Destrucción de ecosistemas marinos; los océanos captan el 50% del C02 que se genera, el problema es que cuando llega a su límite desciende el pH produciéndose una acidificación del medio marino que tiene como consecuencia la muerte de la flora y fauna marina.

Todos estos fenómenos no han sucedido de un día para otro, sino que se iniciaron con la Revolución Industrial. Con esta revolución se produjo un cambio en la sociedad dando lugar a un nuevo modelo de producción y consumo.Este nuevo modelo ha traído consigo como principal resultado el aumento de la temperatura global del planeta ( desde la Revolución Industrial hasta nuestros días la Tierra ha aumentado 1’1ºC y se espera que siga aumentando).

El acuerdo de París pretende evitar un cambio climático manteniendo el calentamiento global por debajo de 1’5ºC.

Naciones Unidas- ACUERDO DE PARÍS 2015

CONSECUENCIAS CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento de la temperatura del planeta pone en peligro la supervivencia del ser humano en la Tierra.

Uno de los mayores impactos del cambio climático es el deshielo de los polos. Actualmente los polos se están derritiendo a un ritmo muy acelerado agregando al océano 670 gigatoneladas de agua al año, o lo que es lo mismo 268 millones de piscinas olímpicas.

Este deshielo provoca a su vez un aumento del nivel del mar produciendo inundaciones y la desaparición de ciudades. Londres, Venecia, Barcelona, Lisboa, Roma, Miami, Nueva York, Rio de Janeiro, Pekín, Tokio, Hong Kong, Túnez, Sidney, Wellington… son solo algunas de las ciudades que desaparecerán con el deshielo.

Otro de los impactos que tiene el cambio climático es la aparición de fenómenos meteorológicos extremos como: olas de calor ( en los últimos años hemos sufrido un incremento notable de las temperaturas y según datos de AEMET en el periodo del 2011-2020 se han producido 23 olas de calor), las sequías, lluvias torrenciales ( cada vez lloverá menos pero cuando lo haga será en gran cantidad), gotas frías cada vez más intensas ( como las ocurridas el pasado año en la provincia de Alicante donde cerca de 2.700 personas tuvieron que ser auxiliadas siendo los Alcázares una de las localidades más afectadas.) y nevadas de gran magnitud ( como Filomena ocurrida en los últimos días).

¿No crees que hay suficientes evidencias para plantearte un nuevo estilo de vida? La comodidad hace que al final no nos movamos, que nada cambie pero, ¿qué clase de mundo vamos a dejar a nuestros hijos?

No te abrumes, sabemos que los cambios no son fáciles y quizás no sepas por donde empezar. En el siguiente post te contamos como iniciar el camino hacia una vida sostenible.

¡EMPECEMOS POR REDUCIR EL PLÁSTICO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: